domingo, 5 de diciembre de 2021

De paseíto al Bosque San Patricio- San Juan, Puerto Rico

El pasado viernes 12 de noviembre de 2021, CasaEscuela Puerto Rico decidió visitar el Bosque Urbano San Patricio, ubicado en el municipio de San Juan, P.R., entre las urbanizaciones Villa Borinquen, Caparra Heights y los edificios Borinquen Towers. Es un bosque de 70 cuerdas, 53 son llanas y 17 son cerro calizo, mejor conocido como mogote. El Departamento de Recursos Naturales es el  encargado del manejo de este excelente recurso ecológico, educativo y comunitario. El enfoque que guía el trabajo, es básicamente la conservación, la educación, la investigación científica y la recreación en el espacio natural. Desde la década de 1940 hasta el año 1974, los terrenos llamados finca San Patricio estuvieron bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América, quienes los utilizaron para viviendas hasta la década de 1960.

Allí en el Bosque, fuimos recibidos por la Oficial de Manejo del Bosque, Sra. Mia Sued, quien nos ofreció una interesante introducción y luego una caminata interpretativa por varias veredas, de las 15 que tiene. Pudimos observar hábitats de amplia biodiversidad de flora y fauna, tanto endémicas, nativas, exóticas y especies en peligro de extinción. Existen sobre 70 especies de árboles, entre los que se encuentran flamboyán, almendros, robles, marías y tulipán africano. 33 especies de aves han sido identificadas en el bosque. Al caminar bosque adentro, encontrarás una casa de madera hermosa, llamada Casa Mía, idónea para que los niños se recreen y se puedan llevar a cabo actividades educativas / recreativas. Cuenta con 17 cuadros muy interesantes, en donde se reseñan algunas especies de flora y fauna que habitan en el Bosque. Recientemente se firmó un acuerdo colaborativo con United Ways de Puerto Rico hasta el año 2025, con la intención de restaurar el Bosque, de los daños causados por el Huracán María, abrir veredas y construír proyectos como el Jardín Forestal de Niños, espacios sensoriales, Vivero Espiral, huerto de plantas medicinales, entre otros.

Luego de la hermosa caminata interpretativa, en comunión con la naturaleza, algunos estudiantes presentaron proyectos de países. Hubo presentación de Japón, México, Italia, y el país europeo Liechtenstein, un principado y monarquía constitucional de habla alemán, libre de pobreza.

Los 3 hermanos que presentaron el proyecto de Japón, compartieron resumen de 2 libros importantes japoneses, datos significativos de dicho país y lo hicieron espectacular. También compartieron sushi y algunos postres autóctonos. Al igual, el niño que presentó Italia, habló en italiano parte de su presentación. Esta actividad le permitió practicar todo lo que llevaba aprendiendo en sus clases de italiano, de forma excelente. Otras dos familias participaron presentando su trabajo realizado de Japón, reseñando lo hábiles que son los "ninjas", entre otros datos interesantes. Otra familia presentó datos muy curiosos de México, como recetas de comidas particulares de ese país, su moneda y otros datos demográficos muy interesantes.

Felicitamos a todos estos estudiantes por su excelente labor y agradecemos a todos los demás participantes, que sacaron este día para compartir educativamente en familia. A continuación unos visuales que marcaron lo mucho que disfrutamos y aprendimos este día con CasaEscuela. Esperamos que lo disfruten y anímate a acompañarnos en la próxima. No olvides dejar tu comentario. Gracias!!

No hay comentarios: