lunes, 21 de noviembre de 2016

Día de La Puertorriqueñidad 2016

Desde el año 2009, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) estuvo llevando a cabo gestiones para la defensa del término "puertorriqueñidad" ante la Real Academia Española (RAE), institución que representa la autoridad máxima del idioma español en el mundo. La palabra "puertorriqueñidad" es una palabra aceptada por la RAE, desde el año 2014. Debemos agradecer este hecho hoy día, al ilustre escritor puertorriqueño, Luis Rafael Sánchez, quien ofreció un discurso genial, el pasado mes de marzo 2016, en la Sesión Inaugural del Vii Congreso Internacional de la Lengua Española CILE, motivando la oficialidad del asunto y poniendo la puertorriqueñidad en boca de todos, destacando en su contenido que "la puertorriqueñidad" es todo aquello que es privativo de la isla de Puerto Rico.

"Nuestra Isla, es un país complejo, pero con acento propio, que muchos aún desconocen".
Luis Rafael Sánchez.

Ese sentimiento que identifica nuestro gentilicio, nos une y llena de orgullo pertenecer a este pedazo de tierra con un sabor inigualable, el cual se intensifica cuando vemos manifestadas esas costumbres en niños y adultos... su música, su arte, sus bailes, su clima, su historia, su fauna, su flora, sus campos, sus símbolos patrios, su raza, su gente!!

CasaEscuela Puerto Rico, durante el mes de noviembre, intensifica ese sentir patrio dedicando una actividad emblemática para todas sus familias afiliadas.
En la misma, sus estudiantes manifiestan artísticamente "ser puertorriqueño". El pasado viernes 18 de noviembre de 2016, llevamos a cabo este tradicional evento, con la participación de aproximadamente 120 estudiantes de todos los niveles académicos, educados por sus padres en el hogar. La actividad se desarrolló en la Escuela Especializada Libre de Música Antonio Paoli de Caguas, Puerto Rico. Agradecemos la participación de todas las familias y la colaboración de los padres y sus hijos, así como la colaboración de la Facultad y Administración Escolar, quienes se integraron en el programa de la actividad.

El programa de la actividad fue moderado por las familias de Daisy y Amarilis Quiles, quienes con mucha dedicación, siempre colaboran para el disfrute y buen gusto de nuestra audiencia. La integración de todos los padres siempre es esencial, para que cada detalle se lleve a la perfección, aportando siempre a la enseñanza valores y todos los elementos necesarios para un aprendizaje de calidad.

Doña Pancha
Las participaciones artísticas fueron divinamente variadas, inmersas de gran talento, ejecutando en distintos medios tales como, dibujo, pintura, artesanías, piezas instrumentales, canto, drama, poesía y baile. Nos visitó la personaje artística y nativa puertorriqueña Doña Pancha, quien nos alegró con sus graciosas ocurrencias.

Una demostración extraordinaria, acompañada de presentaciones de algunas agrupaciones de la Escuela Libre de Música de Caguas, las cuales nos deleitaron durante la tarde. Asistieron artesanos puertorriqueños y disfrutamos de un kiosko de comida típica, el cual estuvo a cargo del Comité de Padres de La Rondalla Cuerdas de Mi Tierra.

Sin duda, una tarde de abundante emoción, disfrutando en familia nuestras raíces y nuestra cultura.

A continuación unos visuales de algunos momentos inolvidables que capturamos durante nuestra actividad. Que los disfruten y hasta la próxima!  💗😊💗