martes, 18 de octubre de 2016

Excursión al Parque Ceremonial Indígena de Utuado, PR



En comunión con la naturaleza y las encantadoras plazas en donde se entretenían nuestros Taínos. Así estuvimos el pasado domingo 28 de agosto de 2016, en el Parque Ceremonial Indígena Caguana, en Utuado, Puerto Rico. Nos acompañó en un recorrido guíado, la historiadora Huana Martínez, quien se ha dedicado en los últimos años a plasmar en papel, la historia narrada por sus descendientes Taínos, además de desarrollar un diccionario taíno y la ciencia de ese lenguaje que pocos en esta época conocemos. La historia de muchas de las huellas que dejó esa civilización, es impresionante. Estando allí, nos transportamos a otra dimensión. 

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana es considerado hasta el momento como el yacimiento arqueológico más importante de Puerto Rico y posiblemente de las Antillas. Este año se celebran 101 años de su descubrimiento y 50 de la apertura del Centro Ceremonial al público en general. El yacimiento ha aportado importante información científica acerca de los aspectos sociales, ceremoniales, medio ambientales y tecnológicos de la sociedad taína.
Según las investigaciones realizadas, el sitio arqueológico de Caguana, originalmente conocido como Capá, estuvo habitado por poco más de 300 años, iniciando su ocupación alrededor del año 1000 de nuestra era y culminando alrededor de 1450, cuando fue abandonado por razones desconocidas. 

Caguana fue catalogado como Parque Nacional figura entre los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe. El parque indí­gena, consta de doce bateyes rodeados por una variedad de piedras con petroglifos, un museo, y una pelicula/documental.
A continuación disfruten una colección de visuales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogalaxia