lunes, 27 de agosto de 2012

Educación en el Hogar o "Homeschooling"

Matricular a nuestros hijos en la escuela es sinónimo de preocupación para muchos padres. Como padres dedicados y responsables, deseamos para nuestros hijos, una educación de excelencia, buena disciplina, personal docente capacitado, y más aún que la institución provea un ambiente moralmente adecuado para que nuestros hijos permanezcan por más de seis horas diarias. Sin lugar a dudas la escuela en la casa o "HOMESCHOOLING" puede copar con todos esos requerimientos y además de proveerles a nuestros hijos educación, se convierte en un estilo de vida que refuerza la unión familiar. Ciertamente, pasar por una pandemia, lo visualizábamos como un tema histórico, el cual nunca imaginaíamos que vivir. Cuán conveniente ha sido esta experriencia de vida, en donde educarnos no tiene límites y en la comodidad de  nuestros hogares.

Con el acelerado estilo de vida que se lleva a cabo en esta época, con todas las influencias externas, hace más importante sobre todas las cosas, uno como padre, conseguir tiempo de calidad para compartir con los hijos. Una relación cerrada entre padres e hijos es mucho más necesaria en esta época que en ninguna otra. Ese tiempo de compartir en familia es parte vital para nuestros hijos en su presente y en su futuro, que debiese comenzar desde el momento en que los concebimos. La oportunidad de educar a un hijo o hacer "HOMESCHOOLING" es una alternativa real, legal y víable, todavez que nos permite copar satisfactoriamente con todas y cada una de todas esas preocupaciones que nos inundan.

El aspecto más importante que debemos tener en mente debe ser que indiscutiblemente somos los padres del niño los primeros maestros, el modelo primario, el símbolo de seguridad y el máximo recurso de amor incondicional. Este no es un rol que termina con la niñez. El padre o la madre serán siempre padres, siempre atesorarán los mejores intereses en su corazón, no importa cuan adulto o cuan lejos su hijo se encuentre.

¿ES LEGAL EL HOMESCHOOLING EN PUERTO RICO? Sí, lo es. Cada hogar-escuela es una escuela no-gubernamental. La educación en el hogar no requiere notificación al, ni permiso del Departamento de Educación, ni de ninguna otra entidad gubernamental, porque está constituída como una Institucion Privada.

¿COMO EMPEZAR? La razón por la cual el "homeschooling" es una alternativa víable es porque se acomoda a las necesidades de cada familia, su situación financiera, su rutina diaria, horario de trabajo de los padres y las necesidades e intereses educativos de cada niño en particular.

Hay que reconocer que la Educacion en el Hogar o "Homeschooling", al ser individualizado, no tomará el mismo tiempo que la educación en un salón regular en la escuela tradicional. Uno de ambos padres se dedicará de lleno a la educación de sus hijos, como también podrán establecer un programa compartido entre ambos padres para este menester. Como las necesidades de los niños pueden cambiar al pasar el tiempo, es possible que el método educativo que se utilice al comenzar no sea el mismo que llevemos a cabo al terminar la secundaria.

Existen diferentes alternativas curriculares para comenzar. Muchas familias comienzan "homeschooling" usando en casa los libros de la escuela tradicional, otros deciden adquirir un currículo de una escuela a distancia, mientras que otros preparan sus propios currículos utilizando materiales de diferentes casas editoras, se rigen por las guías de destrezas para cada nivel y practican el enfoque educativo que reúna sus necesidades individuales.

Hay diferentes enfoques de enseñanza, los cuales se caracterizan por presentar el material de una forma particular. Entre ellos el enfoque Montessori, Waldorf, Estudios por Unidad, Clásico o Tradicional, Charlotte Mason (libros vivientes), "Unschooling" o Desescolarización, Cuadernos de Trabajo, entre otros.

¿SOCIALIZACION? La socialización es un tema cuestionado cuando se habla de la educación en el hogar. Ciertamente es un MITO que los niños educados en el hogar carezcan de socialización. Los niños educados en el hogar participan de muchas actividades que organizan los diferentes grupos de apoyo de educadores en el hogar. Estos grupos de apoyo se encuentran alrededor de todo Puerto Rico. Entre las actividades que se llevan a cabo comprenden excursiones culturales, obras de teatro, días de logros, días de juego, feria científica, talleres de manualidades y experimentos, entre otras.

Para mayor informacion acerca de la educación en el hogar, con mucho gusto te llevamos un seminario de capacitacion y orientacion. Para detalles, recursos y grupo de apoyo, puede agregar sus comentarios al final de este articulo, escribir al correo electronico: rocio@casaescuela.org o puede accesar nuestra página de Internet: http://www.casaescuela.org. También tenemos presencia en facebook, whatsapp, twitter, instagram, entre otras. 939-274-1629.

Rocío López, madre educadora en el hogar. Presidenta y Fundadora CasaEscuela Puerto Rico, Inc. desde 2001.

3 comentarios:

1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2. Saludos,

¿El seminario de orientación y capacitación que llevan al hogar, conlleva algún costo? Por que me interesa la misma para mi hija, que actualmente está en undécimo grado. Gracias.

ResponderEliminar

3. Me interesa para mi niña cursa el cuarto grado por favor quisiera informacion